Ante la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 acerca de la declaración de Emergencia Sanitaria y las medidas a tomar a nivel nacional, INDIBA notifica a sus clientes, proveedores, agentes, distribuidores y a toda la comunidad de usuarios y profesionales:
- Damos total soporte a nuestras autoridades sanitarias siguiendo sus recomendaciones e indicaciones.
- Como empresa sanitaria en INDIBA asumimos el compromiso para que nuestros profesionales puedan seguir prestando sus servicios en los términos y bajo las condiciones reguladas por nuestras autoridades en este estado de alarma.
- A efectos de minimizar los riesgos de posibles contagios derivados de la práctica profesional INDIBA enfatizamos la obligatoriedad de trabajar de acuerdo con los protocolos que aseguren la protección tanto de profesionales como de pacientes y /o clientes.
- Para ello los tratamientos deberán efectuarse en ausencia de indicadores de riesgo (fiebre alta, tos, dificultad respiratoria).Ante la necesidad de efectuar tratamientos en pacientes que presenten estos síntomas deberán efectuarse sólo en el caso de disponer de los equipos de protección individual necesarios y con las pautas generales de protección frente a transmisión de enfermedades contagiosas y que se han divulgado tanto por Colegios Profesionales y por el Ministerio de Sanidad.
- Deberá priorizarse siempre la prevención epidemiológica de nuevos contactos tanto personales-profesionales como para los pacientes.
- INDIBA seguirá trabajando con los profesionales de todo España junto a las entidades asociativas Colegiales que les representan para minimizar al máximo cualquier riesgo y conseguir las menores repercusiones dentro del estado de alarma en el que nos encontramos.
- Agradecemos el trabajo de todo la gran familia INDIBA (usuarios, profesionales, clientes, agentes y distribuidores) así como del propio personal de la compañía anteponiendo la salud y servicio a la comunidad por encima de sus propias situaciones personales.
- INDIBA se pone a disposición de todos nuestros profesionales y clientes nuestra estructura técnica para que puedan seguir trabajando y confiando con la tecnología con total garantía, seguridad y eficacia.
- Así mismo nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias como empresa de vocación de servicio, para todo aquello que podamos realizar como empresa sanitaria para contribuir a paliar las consecuencias de esta crisis.
¿Puede el virus COVID-19 contaminar los equipamientos generales de nuestros centros de trabajo?
Aunque se ha descrito que el virus podría sobrevivir en contacto con ciertos materiales hasta varios días después de su contaminación por una persona afectada, la aplicación de las medidas de higiene y protección habituales deben ser suficientes para prevenir una transmisión real por esta vía.
En el contexto de la situación actual y de forma preventiva, deberán extremarse las medidas de higiene y limpieza en especial de los equipos y accesorios (placas de retorno y electrodos).
¿Cómo debo limpiar los electrodos?
A este respecto recordamos las instrucciones que figuran asimismo en el Manual de Uso de nuestros equipos y las proporcionadas en todos los cursos de formación INDIBA.
¿Pueden desinfectarse los electrodos capacitivos? Si es así, ¿cómo debería hacerlo?
Los electrodos capacitivos (CAP) no están diseñados para ser esterilizados. Los procesos de esterilización dañan su recubrimiento.
Se ha descrito que los CORONAVIRUS pueden ser inactivados de forma efectiva de las superficies de trabajo mediante la exposición a : etanol (62-71 %), peróxido de hidrógeno (0.5 %) o una solución de hipoclorito sódico, durante 1 minuto*.
Deberá tenerse en cuenta que a exposición a cualquiera de dichos agentes puede dañar a su recubrimiento y en consecuencia, favorecer su degradación de forma que no puede garantizarse su duración en horas de funcionamiento.
¿Cuándo debo utilizar electrodos UNIPACIENTES?
En aplicaciones intracavitarias siempre.
En el resto de aplicaciones los electrodos con los procedimientos de limpieza/desinfección propuestos pueden ser compartidos siempre que se descarte la infección por COVID-19.
En aplicación de las medidas legales derivadas de la implantación del estado de alarma en España he debido interrumpir el tratamiento en un cliente/paciente. ¿Cómo afecta este hecho a los resultados?
La interrupción de los tratamientos antes del número requerido de acuerdo con el protocolo de trabajo aprobado supondrá una menor eficacia en los resultados. Sin embargo, los tratamientos pueden ser continuados tan pronto sea posible tras las limitaciones temporales en curso con total normalidad.